Misiones. Julio de 2023. El Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori se acercó hasta la localidad de Ruiz de Montoya, donde entregó una batería solar eólica de 200amp al productor ganadero Jorge Barbian, como compensación por una depredación de yaguareté a su hacienda. Por la actualización de la Ley de Grandes Felinos, ahora compete al Agro realizar esta compensación (ya no más a Ecología) y además, gracias a esta modernización de la normativa, es posible hacerlo con materiales utilizables para ampliar los cercos electrificados antidepredaciones, como en este caso.

Esta es la Compensación a productores ganaderos Nro. 11 que realiza este Ministerio del Agro y la Producción en trabajo articulado con la Red Yaguareté y ganaderos del Valle del Cuña Pirú, alcanzando así el 100% de casos gestionados en conjunto.

Este Productor es comprometido y ha decidido trabajar y adecuar su Producción a la CONVIVENCIA con grandes felinos ya desde el año 2018. Su chacra está ubicada en el borde del monte nativo del Parque Provincial Salto Encantado, donde viven yaguaretés y pumas, emblemas de nuestra selva misionera.

El campo de Jorge Barbián está adecuado en más de la mitad de su superficie, en un trabajo conjunto con Red Yaguareté, que además, le ha otorgado la segunda «Certificación de Producción Ganadera Adecuada a la Convivencia con grandes Felinos». Hay solo dos en el país y están en esta zona de Misiones.

Entonces, cuando algún felino logra ingeniárselas para hacerse con algún ternero que está por fuera de ese sistema, corresponde la COMPENSACIÓN que la provincia, de forma pionera, ha establecido por Ley. Pero además, esta compensación está fundamentada en una pericia técnica precisa que constata que el suceso ocurrió, fruto del trabajo interinstitucional en terreno y codo a codo entre productores, ambientalistas y autoridades.

En este caso, el productor y el Ministerio del Agro acordaron hacer efectiva esta COMPENSACIÓN con una batería, que será utilizada para ampliar la superficie del campo que se encuentra aún sin electrificar (y donde se produjo la depredación), ampliando de esta forma las medidas de prevención de depredaciones.

La producción y la Conservación pueden y deben CONVIVIR, este es el ejemplo cabal de ello. Los avances que está haciendo la provincia de Misiones para desarrollar una política pública en la materia la ubicarán una vez más a la vanguardia continental en materia de Desarrollo Productivo adecuado a la convivencia con la naturaleza.

CLAVE:

La matanza como represalia por las depredaciones de yaguareté a animales domésticos es la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE de nuestros Manchados en TODO EL CONTINENTE.

Es decir, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE EXTINCIÓN DE YAGUARETÉS.

Por eso resulta CLAVE ELIMINARLA DE RAÍZ.

En la mayoría de los casos, se puede resolver trabajando con los productores ganaderos, como se ha demostrado desde el año 2011 en el Valle del Cuña Pirú, Misiones, en donde se encuentra esta propiedad ganadera.

Para ver publicaciones científicas reportando nuestro trabajo buscando la CONVIVENCIA entre yaguaretés y personas, click acá.