Artículo publicado en Reportes Tigreros

Icono

Reporte Tigrero Noviembre 2008 5.75 MB 66 downloads

...

El yaguareté (Panthera onca) ocuparía actualmente solo el 62% de su distribución original en Sudamérica y en la Argentina subsiste únicamente en zonas bien delimitadas al norte. La caza como represalia por sus ataques al ganado doméstico es una de las principales causas de su retracción.

En el norte de la provincia de Salta, se detectaron conflictos con humanos por este motivo. En un área de 3.250 km2, se relevaron 79 rodeos que practican ganadería extensiva, cuyos propietarios informaron haber perdido 417 ejemplares por ataques adjudicados a Panthera onca para los años 2006-2007 (de los cuales 237 presentaron buen nivel de detalle y 180 fueron en general imprecisos).

El 73% de los rodeos presenta un grado de conflicto de entre mediano (2-3 ataques/año) a alto (4-5 o más). Los vacunos de hasta 2 años se reportan como los de mayor vulnerabilidad, mientras que la presencia humana y las áreas abiertas alejadas del monte parecerían ser los principales factores que disminuyen los ataques.

Se tomó conocimiento de 10 ejemplares de yaguareté cazados como represalia a los eventos de predación. Asimismo, se identificaron 14 ganaderos que efectúan algún tipo de manejo de sus animales para intentar evitar o disminuir el conflicto. Dentro de todas las áreas protegidas se practica ganadería.