Luego de un amplio y meticuloso trabajo involucrando a todos los sectores, el mes pasado se modificó la Ley de Conservación de Grandes Felinos en la provincia de Misiones.

El objetivo: brindarle mayor operatividad en terreno y ejecución.

En efecto, esta Ley innovadora posee un muy buen «espíritu» y la experiencia de más de diez años en terreno indicaba que requería de algunos ajustes para que su aplicación fuese realmente efectiva y genere el impacto que busca desde su origen en el abordaje de los llamados «conflictos» entre humanos (principalmente gandería) y grandes felinos, yaguareté y puma.

Es preciso señalar que la matanza como represalia ante sus depredaciones a animales domésticos constituye la principal causa de muerte y extinción de yaguaretés en el mundo. Por lo tanto, implementar soluciones reales a esta gran amenaza es una de las tareas más relevantes en el trabajo para salvar a nuestros grandes felinos de la extinción, al dirigirse directamente a resolver la principal causa de extinción.

La experiencia de la última década demostró que la compensación al productor ganadero constituye un aporte fundamental a la tolerancia a las depredaciones, en conjunto con el apoyo para desarrollar medidas antidepredatorias eficaces, accesibles y reales. Al mismo tiempo, se comprobó que el logro de la compensación requería de ciertos ajustes para que pueda realizarse de manera ágil y expeditiva, de modo de satisfacer a los involucrados y cumplir con su objetivo (si es muy engorrosa pierde esta característica).

Principales cambios realizados:

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS PRODUCIDAS POR DEPREDACIONES:
Ahora el organismo encargado de hacerla efectiva es el Ministerio del Agro (antes era el de Ecología).

MODALIDAD DE LA COMPENSACIÓN:
Ahora debe efectuarse mediante una «orden de pago, reposición de ganado en pie en el sitio donde se produjo la depredación o insumos para el desarrollo de medidas de convivencia con grandes felinos (alambre, aisladores, paneles solares, baterías, etc.).
Antes era en «canje de obligaciones fiscales», algo muy indefinido que jamás fue posible implementar.

PLAZO DE LA COMPENSACIÓN:
Debe hacerse en 30 días.
Antes no existía plazo y en su mayoría no se compensaban.

AMPLÍA Y OPTIMIZA LA VÍA DE DENUNCIA DE DEPREDACIONES:
Ahora con un adecuado informe ante Ecología y/o el Agro se puede certificar una depredación y acceder a la compensación, sin la obligatoriedad de hacer una exposición policial y/o judicial (aunque continúan vigentes como alternativa) que no solamente ningún productor realiza, sino que no aportan realmente al hecho en virtud de que estos funcionarios no cuentan con conocimientos para certificar una depredación.

SE CREA EL FONDO PROVINCIAL para la Conservación y Preservación de los Grandes Felinos, destinados a implementar el “Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos”.
Este año la provincia deberá asignar un monto destinado a ello en Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, independientemente de otros recursos que se incorporen.

SE CREA EL CENTRO DE DENUNCIAS TELEFÓNICAS para productores afectados por depredaciones de grandes felinos en el Ministerio de Ecología.

SE CAMBIA EL TÉRMINO «ATAQUE» POR EL DE «DEPREDACIÓN».
En virtud de que «ataque» remite a una acción violenta, orientada a dañar al otro, cuando en realidad los felinos «depredan» sobre su presa para alimentarse, no para hacerle daño. Se propone retirar una connotación más bien humana dañina y reemplazarla por la que corresponde, que es descriptiva de un comportamiento natural de un depredador.

INCORPORA A LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PLAN DE CONSERVACIÓN DE GRANDES FELINOS:
Permite que ONGs de probada experiencia y trayectoria en la temática se integren como miembros en las Comisiones, Asesora y de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación de Grandes Felinos (antes estábamos excluidas).

Todos estos puntos son el resultado de un trabajo interdisciplinario integral, fundamentado en resultados del trabajo de campo que demostró ser eficaz (ver publicaciones).

Un poco de historia:

En 2015 comenzamos a trabajar para analizar cómo se necesitaba y era posible mejorar la Ley. En todo ese proceso, mantuvimos reuniones con el Ministerio de Ecología, Ministerio del Agro, Asociaciones Ganaderas, productores, guardaparques, SubComisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté e innumerables debates internos e intercambios de opiniones e ideas en el seno de nuestro equipo.

Originalmente, por iniciativa del entonces diputado provincial Aníbal Vogel se presentó un primer proyecto para modificar algunos artículos de la norma, que por diversos motivos no avanzó. Se aprovechó ese período para continuar el análisis y propuestas de mejoras.

Fue así que en el año 2021, concretamos una reunión con el actual intendente de Oberá -y voluntario de la @redyaguarete desde hace años- Ab. Pablo Hassan y las diputadas provinciales Anazul Centeno y Soledad Balan, en la cual nos permitieron explayarnos ampliamente sobre el asunto, mostrar las dificultades que existían y los beneficios que se obtendrían si se «actualizaba» la Ley en base a la amplia experiencia de campo obtenida durante 10 años de trabajo con ganaderos y cercos electrificados.

La respuesta fue inmediata y las legisladoras hicieron suyo el proyecto de reforma, que rápidamente fue aprobado por la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura Provincial por unanimidad, incorporando algunos puntos de los mencionados que no estaban en el proyecto original y que lo enriquecieron.

Finalmente, el 8 junio de 2023, la nueva Ley fue votada por unanimidad en la Cámara de Representantes provincial y ahora contamos con una renovada y fortalecida herramienta, fruto del trabajo de campo, su análisis minucioso y el involucramiento y participación activa de todos los sectores: productivo, de conservación y legislativo. Un lujo que amerita ser tomado en cuenta y reproducido en otras jurisdicciones y también para otros temas que la conservación del yaguareté nos requiere.

Publicaciones científicas utilizadas como fundamento de los cambios en la Ley:

Lodeiro Ocampo, N., M.G. Gantchoff, N.A. Nigro, J.Y. Palaia y D.G. Gnatiuk. 2021. Prevención de depredación de yaguareté Panthera onca a ganado vacuno mediante cercas electrificadas en Misiones, Argentina. Revista Mexicana de Mastozoología, nueva época, 11(2):1-10. ISSN: 2007-4484. www.revmexmastozoologia.unam.mx

Lodeiro Ocampo, N., N. a. Nigro, & m. Gantchoff. 2021. Evaluación de la efectividad de la compensación a ganaderos, ante pérdidas de vacunos por depredaciones de yaguareté (Panthera onca), en el valle del arroyo Cuñá Pirú, Misiones, República Argentina. a. Notas sobre Mamíferos Sudamericanos 3:e21.6.3.

Lodeiro Ocampo, Nicolás y Nigro, Norberto A. 2020. Características de depredación de yaguareté (Panthera onca) a vacunos en el centro de la provincia de Misiones, República Argentina: propuestas para su identificación y documentación. Notas sobre Mamíferos Sudamericanos. 13 PP. SAREM, Mendoza.