El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación multó con $250.000 (U$S2.800) a un hotel de la localidad de Iruya, provincia de Salta, donde se exponía públicamente un cuero de yaguareté.

El cuero había sido decomisado a principios de 2019 a raíz de una denuncia de la Red Yaguareté.

Se trata de un caso de extremada gravedad, ya que la piel pertenece a uno de los últimos ejemplares que habitan en las yungas del noroeste (se estiman entre 100-120 nada más) y en especial, porque era expuesto en un sitio público de gran afluencia turística, lo que es indicador de la falta de controles y de conciencia de delito existentes.

Más allá de la sanción administrativa económica, desde Red Yaguareté manifestamos nuestra preocupación al Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandie por la liviandad del monto, solicitamos que se lo eleve y a la vez se sancione penalmente a la infractora.

En consecuencia le peticionamos que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se presente como querellante penal para bregar por los derechos del yaguareté muerto, lo cual hasta ahora no ha hecho.

En 2010, luego de las Jornadas de Análisis Normativo, judicial y administrativo del Monumento Natural Yaguareté en la Argentina, se elaboró un Protocolo de Acción ante ilícitos contra la especie que entre otras, propone que cada Organismo de Aplicación según la jurisdicción, se presente como querellante penal ante los ilícitos. La única provincia que lo determinó a través de un decreto fue Chaco: ver Decreto 2127/18. Protocolo ante ilícitos a Monumentos Naturales. provincia de Chaco.