Invitados por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, expusimos en el 1er Congreso Policial sobre el Delito Ambiental y su Investigación, que se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre pasado en el Departamento Central de la fuerza.

En la última jornada, Norberto Angel Nigro y Nicolás Lodeiro Ocampo, fundadores de la Red Yaguareté, expusieron una muestra de los 67 casos de caza y comercialización de yaguaretés en territorio Argentino en los últimos 13 años.

Se compartieron los distintos tipos de cacería, vías y formas de comercialización detectados en ese lapso, así como los avances, los logros y falencias que aún debemos resolver para poner fin a estas actividades, aún vigentes en Argentina a pesar de las amplias prohibiciones y la creciente conciencia respecto al Peligro Crítico en que se encuentra la especie.

En el hall central se presentó una muestra de piezas decomisadas por la División en diversos operativos, entre los que pueden observarse una cabeza embalsamada de yaguareté y una piel decomisada en la zona de Tartagal el año pasado.