Artículo publicado en Suiform Soundings

El Chancho Quimilero, Parachoerus wagneri, es el más grande de los cerdos salvajes nativos o pecaríes de América. En Argentina presenta una distribución limitada en la ecorregión del Chaco Seco, encontrándoselo también en otros países como Paraguay, Bolivia y posiblemente Brasil. A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a la especie en Peligro de Extinción, el mismo estado que le fue asignado en la última categorización de mamíferos de Argentina.

El objetivo de este trabajo es comunicar tres (3) registros de esta especie a través de cámaras trampa en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, Argentina.

Esta área protegida, de reciente creación (octubre de 2014), está compuesta por parte de la antigua Estancia La Fidelidad, que mantenía unas 250.000 hectáreas con variada biodiversidad en excelente estado de conservación, entre las provincias de Chaco y Formosa. Sin embargo, hasta que no comenzaron las acciones que desembarcaron en la creación del Parque, la zona estuvo vedada a todo tipo de investigaciones, por lo que las primeras cámaras trampa de la zona se colocaron inicialmente en enero de 2013. Por este motivo consideramos la importancia de poder confirmar fotográficamente la presencia de especies amenazadas o raras en el área.