Artículo publicado en la Revista Mexicana de Mastozoología (Nueva época). Instituto de Ecología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mariela Gantchoff, Nicolás Lodeiro Ocampo, Norberto A. Nigro, Guillermo D. Martínez, Eduardo E. Musto, Luis M. Faifer y Mauro Hultgren. 2023. «Monitoreo a largo plazo de yaguareté (Panthera onca) en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, Argentina, un área clave para esta especie». Revista Mexicana de Mastozoología nueva época. 57-69.

La Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el departamento Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, alberga alrededor de 8,800 hectáreas de ambientes de Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná en buen estado de conservación.

Como resultado del trabajo realizado entre el año 2016 y 2022 se obtuvieron 93 detecciones de al menos 15 individuos en 3098 días/cámara (94.155 fotos y 13.428 videos), con un promedio de 13,2 registros por año; de los cuales se identificaron entre 2 y 6 individuos diferentes por año (promedio de 3,8). Los registros incluyeron 48 detecciones de tres hembras, 38 de ocho machos, y 7 de al menos cuatro individuos diferentes de sexo no determinado. Las tres hembras mostraron patrones de residencia, al igual que cinco de los ocho machos, mientras que los tres restantes fueron transeúntes.

Las detecciones entre 2017 y 2022 indican la existencia constante de ejemplares residentes, con un patrón temporal de una o dos hembras residentes más uno o dos machos residentes por año (con un pico de tres en 2020), sumado a uno o dos machos transeúntes. No se registraron hembras transeúntes.

Los horarios de los registros indican actividad nocturna y crepuscular, con mayor cantidad de detecciones al atardecer, y con un pico marcado para las hembras alrededor de las 19-20 hs. Para resolver las diferencias de luz entre las estaciones del año, se diferenció entre los registros con luz solar o sin ella (día/noche) lo que arrojó que el 78% (n=73) ocurrieron de noche y el 22% (n=20) de día.

El 40% de estos individuos también fueron registrados en áreas protegidas cercanas de Argentina y Brasil.

Se trata de un sitio de alta importancia para la conservación de la especie que ya ha perdido casi el 90% de su distribución histórica en Argentina.

A pesar de no ser de gran tamaño, esta reserva natural parece ser clave para la conectividad a nivel paisaje del yaguareté. Es necesario garantizar su permanencia a largo plazo y evitar nuevas pérdidas de territorio ante potenciales amenazas de pérdida de territorio, como ya ha sufrido.

Con base en los resultados obtenidos en este estudio, nuestro conocimiento del área y de los antecedentes territoriales de la RNDPP, sugerimos con carácter de urgente las siguientes medidas orientadas a la preservación a perpetuidad de esta zona natural:

1) categorizar la totalidad del predio a Zona Roja (I) de acuerdo a la Ley 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, para garantizar su preservación a perpetuidad,

2) incluir la categoría de “Reservas de la Defensa” dentro de las categorías de Áreas Protegidas de la APN (o como el Parque Federal Campo San Juan, que es un área protegida cuyo dominio es nacional aunque la provincia mantiene su jurisdicción) y dotar al predio de atributos de acuerdo a su categoría,

3) desarrollar un Plan de Gestión Especial para las Reservas Naturales de la Defensa, similar a las demás categorías de áreas protegidas de la APN,

4) reabrir el acceso al público, limitado a períodos sin actividades militares y en las áreas de menor impacto, a fin de incrementar el conocimiento e interés de la población en la conservación del área,

5) integrar a la comunidad vecina de las “2.000 hectáreas” para el disfrute y valoración de la RNPP y

6) implementar en la RNDPP las Directrices Generales de Manejo de las Áreas Protegidas del Núcleo Norte de la Provincia de Misiones (Araucaria XXI 2009).

La selva que se pierda, ya no volverá.