Subprograma de Manejo Genético.

Programa de Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en Cautiverio en la Argentina (PReMYCA).

El objetivo de este Subprograma del PReMYCA es evaluar y/o desarrollar posibles aprovechamientos de los individuos cautivos en relación a potenciales futuras acciones de fortalecimiento de las poblaciones silvestres.

Si bien en la actualidad parece no ser viable la reintroducción de ejemplares nacidos en cautiverio, principalmente debido a la falta -y cada vez mayor disminución- de espacios naturales para contenerlos, no descartamos que en algún momento sea factible y necesario reforzar alguna subpoblación muy disminuida.

Ante esta posibilidad, es necesario contar con ejemplares de origen conocido y controlar la consanguinidad, entre otros factores.

La Red Yaguareté junto a la Dirección Nacional de Fauna y el Museo Argentino de Ciencias Naturales, estamos trabajando en el manejo genético de la población cautiva de Yaguaretés de la Argentina.

En este sentido, se está trabajando con las provincias donde hay establecimientos que albergan ejemplares para avanzar en las tomas de muestras para la caracterización genética de todos los individuos. Todos los establecimientos adheridos al PREMyCA ya han dado su consentimiento a mediados de este año.

Estamos muy contentos por haber logrado esta unión y trabajo en equipo entre los organismos nacionales, los establecimientos zoológicos y la Red Yaguareté. Entre todos estamos dando un gran paso para ordenar las cruzas y nacimientos de ejemplares, de modo de ir preparándonos para el futuro que en este momento, aún no sabemos cómo puede requerirlos.