La Red Yaguareté fue el único representante de Argentina.

Se llevó a cabo en la Riviera Maya mexicana los días 29 y 30 de octubre.

Organizado por ORGFAS y UCIMEXICO, expertos, especialistas, representantes de gobiernos, ONGs, emprendimientos ecoturísticos, comunidades campesinas, etc. compartimos experiencias muy enriquecedoras para la Conservación del mayor felino de América.

40 ponentes de México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Argentina, USA, España y Canadá presentaron sus trabajos ante unos 150 asistentes durante dos jornadas de continuo aprendizaje e intercambio sumamente rico y hasta donde conocemos, nunca antes visto.

Uno de los aspectos que más nos gustaron fue el hecho de que la gran mayoría de los expositores fuimos a compartir nuestras EXPERIENCIAS DE ÉXITO enfocadas en la CONSERVACIÓN del Yaguareté, no se habló de lo que habría que hacer, sino de lo que YA SE ESTÁ HACIENDO EXITOSAMENTE. Fueron expuestos casos concretos de problemas-conflictos-dificultades y lo que es aún mejor, de como se fueron -y se continuan- buscando y encontrando soluciones y alternativas a todos ellos.

Nicolás Lodeiro Ocampo compartiendo el trabajo de la Red Yaguareté.

Nicolás Lodeiro Ocampo compartiendo el trabajo de la Red Yaguareté.

La amplitud de ponentes fue tal que se conocieron experiencias de búsqueda de soluciones a ataques a animales domésticos, muestreos con cámaras trampa y collares GPS con aplicaciones a conservación, manejos alternativos del ganado, corredores biológicos, mitigación de atropellamientos en rutas, educación ambiental, ecoturismo, reintroducciones, fotografía de alta calidad orientada a la conservación, respuestas de comunidades campesinas orientadas a la convivencia con el jaguar, la fascinante relación de la cultura Maya con el gran felino, nuevas tecnologías en desarrollo con un interesante potencial de uso en conservación, fondos de apoyo desde entidades gubernamentales a trabajos de conservación, enfermedades que están afectando poblaciones silvestres y las soluciones que se están investigando, etc.

“Nos traemos de regreso a Argentina un sinnúmero de ideas, contactos y nuevos conocimientos para buscar aplicarlos en las tierras mas australes del yaguareté. Quedó bien en claro en este congreso mundial que ampliar la mirada enriquece y que compartir y aunar esfuerzos es indispensable. En Argentina tenemos un buen camino a recorrer en este sentido. De los países que aún tienen yaguaretés, somos el que enfrenta el mayor desafío para conservarlos, tenemos menos de 250 y no hay tiempo para perder: hay que fortalecer definitivamente las áreas protegidas para eliminar totalmente la cacería furtiva, sancionar de verdad a los que cazan y comercializan, solucionar los problemas que causan las rutas y especialmente avanzar fuertemente en la convivencia entre el yaguareté y las personas, en especial los ganaderos. Tenemos en claro todo lo que hay que hacer. Ya es hora de que al igual que se hace en México, el Estado (nacional y los provinciales) asignen personal y presupuestos específicos para salvar al yaguareté de la extinción.” indicó el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director Ejecutivo de la Red Yaguareté y único representante de Argentina en el Congreso Mundial.

Ahora más que nunca #SalvemosAlYaguarete

UNITE Y APOYÁ NUESTRO TRABAJO: https://redyaguarete.org.ar/unite