Lodeiro Ocampo N. y Nigro N. A. 2024. El yaguareté como un Parque Nacional. Reportes Tigreros N° 10. (Gestión) 5 pp. Fundación Red Yaguareté. Buenos Aires. Argentina.

———————————————————–

La Ley 22.351 de Parques Nacionales define y determina tres categorías de protección bajo su órbita: Parque Nacional, Reserva Nacional y Monumento Natural. Esta última se aplicó originalmente a sitios geográficos y posteriormente se extendió a especies animales. Sin embargo, éstos últimos han sufrido una discriminación respecto de los primeros, pues nunca han recibido el mismo trato administrativo, de gestión ni presupuestario. Esto ha repercutido clara y negativamente en los resultados de las gestiones desarrolladas hasta el presente con el yaguareté, el único de todos los MNN en Peligro Crítico de Extinción.

Por ejemplo, el Monumento Natural Laguna de Pozuelos contó, en el año 2020 con un presupuesto de $ 9.731.373 y disponía de dos Vehículos Pick up 4×4, un utilitario, un cuatriciclo, dos Motocicletas, dos Kayaks individuales, un Kayak doble y un GPS manual.

Mientras que el Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo poseía entonces doce vehículos terrestres: cuatro camionetas Ford Ranger, dos camiones F-4000, un tractor Massey Ferguson, dos motocicletas, dos cuatriciclos y un utilitario. Con un presupuesto anual de $14.369.811.

Ambos cuentan además, con Intendente, guardaparques, brigadistas, personal administrativo y de maestranza, etc., así como infraestructura edilicia propia y alquilada.

¿Por qué entonces el yaguareté no cuenta con las mismas condiciones si ambos están amparados bajo la misma categoría legal?

El Yaguareté -como Monumento Natural- debe contar con una estructura similar a la de un Parque Nacional: con un Intendente a cargo del Plan Nacional de Conservación y que dirija todas las actividades que desde el Estado se dirigen hacia la conservación d ela especie, organizando y dirigiendo la multiplicidad de acciones y actores existentes, algo necesario para encauzar la diversidad de acciones desplegadas y requeridas aún para asegurar la permanencia de la especie en la República Argentina, algo que actualmente se encuentra en serio riesgo de lograrse.

Acá presentamos nuestra opinión y propuestas al respecto.