$300 Mil pesos de multa por intentar comercializar una carona con piel de Yaguareté

Otro duro golpe a los que COMERCIALIZAN pieles de Yaguareté.

Abril de 2016. La empresa Nueva España srl fue multada con $300 Mil (unos 20.000 dólares) por intentar comercializar una CARONA confeccionada con trozos de piel de Yaguareté.

En el año 2013 esta empresa solicitó el permiso a la entonces Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo personal constató que la piel utilizada era de Yaguareté, hecho expresamente prohibido por la ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, se efectuó el decomiso e inició el sumario administrativo correspondiente.

La Red Yaguareté se presentó como tercero interesado con el fin de tener acceso al seguimiento del expediente y aportar elementos para alcanzar la más alta sanción posible.

En agosto de 2014 la Secretaría dictó una resolución que fue apelada por la firma Nueva España srl y finalmente en febrero de 2016 la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la infracción y aplicó la multa de $300.000.

La Red Yaguareté ha comprobado que la demanda de cueros para este tipo de «adornos» es en la actualidad el único mercado que demanda activamente pieles de Yaguareté, y por lo tanto debe ser combatido enérgicamente.

Es por ello que celebramos el elevado monto de la multa, pues es un claro mensaje para quienes intnten continuar con esta nefasta «tradición». Al mismo tiempo lamentamos que el mismo organismo no haya dado curso a la demanda penal, pues queremos cárcel para los asesinos y comerciantes de Yaguaretés.

Una Carona es una pieza usualmente de cuero que se coloca sobre el caballo debajo de la silla de montar. Es un «adorno» que muchos de los denominados «tradicionalistas» buscan con mucho interés para lucirlos en los concursos que se llevan a cabo en distintos sitios del país, inclusive en la mismísima Feria Rural de Palermo, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en una práctica que desde hace tiempo venimos denunciando y que hasta el momento las autoridades nacionales y de varias provincias vienen ignorando (y por ende permitiendo).