Icono

Guía Convivencia 12.00 KB 323 downloads

...

Cita: Lodeiro Ocampo, Nicolás y Nigro, Norberto Ángel. 2022. Guía para la convivencia entre yaguaretés y ganadería. Fundación Red Yaguareté. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 36 págs.

Ya con más de 20 años trabajando para la conservación del yaguareté en nuestra Argentina, de los cuales casi 10 fueron dedicados a buscar (hasta que encontramos) probadas medidas de mitigación de depredaciones de nuestro mayor felino principalmente al ganado vacuno, creemos que ha llegado el momento de difundir de forma masiva estos descubrimientos y técnicas, que ahora nos resultan bastante sencillos.

En efecto, cuando comenzamos con nuestros trabajos nos dimos cuenta que un simple “boyero” eléctrico (del tipo que se utiliza para manejo ganadero), a diferencia de lo que se decía muy frecuentemente en grupos afines a la conservación, no funcionaba en la práctica para prevenir depredaciones de grandes felinos. Así fue que nos llevó unos años encontrar la técnica adecuada y otros más en ponerla en práctica y poder monitorear su funcionamiento y eficacia.

En todo este tiempo, hemos hecho muchos amigos ganaderos, con quienes trabajamos juntos durante largas jornadas, compartiendo mates, reviros, asados, aventuras y desventuras. También hemos logrado en muchas ocasiones que el Estado provincial, complejo a veces, efectivamente ponga en práctica el resarcimiento que establece la Ley Nº 78 de Misiones, algo que aún debe terminar de adecuarse.

Ahora entonces queremos compartir nuestra experiencia y métodos con todos aquellos ganaderos que aún no conocemos, los que están en zonas más alejadas o los que prefieren desarrollar estas medidas por su cuenta. Para ello ofrecemos aquí en detalle cómo implementar los sistemas que hemos diseñado y que ya conocemos como eficaces.

Es muy interesante como hemos podido avanzar del CONFLICTO a la CONVIVENCIA

También somos testigos de cómo muchos productores y más aún, sus hijos y nietos, miran con gran interés este tipo de relación en donde el yaguareté deja de ser un enemigo y empieza a ser admirado por su belleza y poderío y el miedo, gradualmente, se va transformando en respeto.

Así es que decidimos incluir una corta pero nutrida introducción a lo que es nuestro magnífico yaguareté y como no es el único, también lo acompañamos de una breve recorrida por los otros 6 felinos silvestres que viven en nuestra Misiones, La Hermosa. Agradecemos acá a los magníficos fotógrafos -muchos amigos y amigas de años- que nos han facilitado gratuitamente sus fotografías que nos muestran a cada bicho tal cual es.

Y además, aunque los adultos tal vez ya lo sepan, incluimos unas pautas con información sobre cómo diferenciar las huellas del yaguareté y el puma, el otro gran felino de nuestras tierras, de modo que quien conoce pueda perfeccionarse y que los más jóvenes puedan aprender, pues ellos muy probablemente serán los ganaderos de los próximos años, ya pronto, y nos alegraría que sean productores comprometidos con nuestro medio ambiente, que tanto nos da, y que sus haciendas sean, como hemos dado en llamar, “adecuadas a la convivencia con grandes felinos”.

Esperamos que les guste y si necesitan o quieren una mano, no duden en llamarnos, somos un grupo de voluntarios siempre dispuestos a ayudar.

Norberto Ángel Nigro y Nicolás Lodeiro Ocampo.