El flamante «Protocolo de registros de Yaguareté en la provincia del Chaco» fue consensuado el pasado 01 de agosto en una jornada de capacitación y consenso organizada y coordinada por la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Red Yaguareté, en el marco de los trabajos para el rescate y conservación del mayor felino americano que vienen desarrollando juntos.

De esta forma, a partir de ahora, cada vez que se registre la presencia de un ejemplar en la provincia se deberá seguir un sencillo pero ordenado procedimiento para que quede registrado en una base de datos. Esto permitirá tener un conocimiento preciso de la presencia de esta amenazadísima especie, declarada Monumento Natural nacional y provincial.

El protocolo elaborado por Red Yaguareté y validado por Recursos Naturales se presentó en una reunión coordinada y facilitada por Nicolás Lodeiro Ocampo, Director ejecutivo de la ONG dedicada a la conservación del gran felino y fue consensuado por actores involucrados.

Del encuentro, que duró casi tres horas, participaron unas 32 personas representantes de fauna, bosques, guardaparques provinciales, agentes de fiscalización, centro geo, Master Plan el Impenetrable, Fiscalía de Estado, Administración de Parques Nacionales, Conicet, CLT, Aves Argentinas, Gendarmería nacional y casi una decena de comisarios y subcomisarios de la policía del chaco, en su mayoría de la zona del Impenetrable.

El producto final al que se arribó fue presentado ahí mismo al Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales, quien lo aceptó y lo formalizó a través de una disposición.

Lodeiro Ocampo de Red Yaguareté señaló que «El rescate de los yaguaretés está en marcha, este ha sido un muy buen paso hacia adelante, ahora todos tenemos que sumarnos activamente para reparar la forma en que hemos tratado a los yaguaretés en esta zona y revertir su siuación. El momento es ahora, ya».

Se recuerda que ante la presencia de un ejemplar, su caza está totalmente prohibida y debe darse aviso al 911 o directamente a la policía, guardaparques u oficina de bosques más cercana.