28 de Marzo de 2.009.

La Red Yaguareté manifestó mediante una nota al Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sr. Daniel Crosta, su preocupación por el constante incremento de atropellamientos de animales silvestres en las rutas que atraviesan dicha área protegida de la Provincia de Misiones. Si bien no han habido casos recientes de embestidas de vehículos sobre Yaguaretés, sí los hay constantemente sobre otras especies (pumas, ocelotes, zorros, Tapires, etc.).

Sin embargo, tan solo 18 días después -el 28 de marzo- fue atropellado y muerto un Yaguareté en el vecino Parque Do Iguazú, apenas cruzando el río, en Brasil. Este parque conforma una misma unidad de conservación con el Parque Nacional Iguazú Argentino ya que entre ambos resguardan a la misma población de esta región (está comprobado que los Tigres cruzan de un parque a otro, sin reconocer las fronteras dispuestas por el hombre).

Como reacción ante el hecho, las autoridades del Parque Brasilero suspendieron la circulación de vehículos de agencias de turismo durante la noche y dieron al Consejo de Turismo de Foz 30 días para la presentación de un plan de reducción cero de automóviles particulares circulando dentro del parque, aunque existe una fuerte presión política para impedirlo.

«No esperemos a que algo similar ocurra en Misiones, actuemos en forma anticipatoria y preventiva: por las rutas 12 y 101, así como por la 19 que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, circulan camiones, ómnibus y automóviles a gran velocidad. Es necesario desarrollar en forma urgente acciones que disminuyan sensiblemente el riesgo que existe en la actualidad.» Señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté.

¡Es el momento clave para salvar a los Yaguaretés de Misiones!