Con radares, la Red Yaguareté demostró que las bandas sonoras no alcanzan para frenar los atropellamientos de fauna silvestre en las rutas de Misiones.

Luego de que la Dirección Nacional de Vialidad gaste más de un millón de pesos en obras que habíamos anticipado resultarían insuficientes, decidimos comprobarlo nosotros mismos. El resultado: las Bandas Sonoras no sirven para solucionar el problema de los atropellamientos. Acá ofrecemos las pruebas de ello.

Julio 2014.

Puerto Iguazú. Luego del atropellamiento de 2 Yaguaretés (ahora ya son 3) en la ruta nacional nro. 12, en el norte de Misiones, la Red Yaguareté realizó mediciones de velocidades de vehículos mediante radares, para evaluar la efectividad de las Bandas Sonoras, única respuesta de la Dirección Nacional de Vialidad ante los innumerables reclamos y propuestas de nuestra Fundación y otras ONGs para que desarrolle acciones concretas que brinden una solución seria a este flagelo.

De 476 vehículos monitoreados, el 89% superó los 60 km/h que es la velocidad máxima permitida.

Las Bandas Sonoras sirvieron para disminuir un poco, ya que en sitios donde estaban instaladas, los que superaron los 60 km/h llegaron a ser el 73%.

Sin embargo, donde NO habían Bandas Sonoras, tal como es en la actualidad, el 96% supera esa velocidad.

Queda demostrado, los Yaguaretés -y toda la fauna silvestre local- requieren de medidas serias para no extinguirse.