El pasado mes de agosto, el Ministerio del Agro y la Producción, siguiendo el mandato de la nueva Ley 161/23 y con asesoramiento de la Red Yaguareté a raíz del trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace más de una década, entregó a un productor de la Península de Andresito un rollo de alambre San Martín como compensación por el cerdo que había sido depredado por un yaguareté.
La Ley establece que «Se entiende por daños efectivamente comprobados a la muerte de animales domésticos y de producción como consecuencia de depredaciones de yaguareté y/o puma debidamente certificada por la autoridad de aplicación.» y luego indica que «La compensación consiste en la entrega de una orden de pago a favor del propietario del animal por el monto del daño efectivamente comprobado, el que debe ser entregado en un plazo máximo de treinta (30) días. También puede efectuarse mediante reposición de ganado en pie en el sitio donde se produjo la depredación o insumos para el desarrollo de medidas de convivencia con grandes felinos.»
«En este caso la compensación se efectivizó con materiales para la implementación de medidas antidepredatorias que apuntan a la convivencia de nuestros grandes felinos con las actividades productivas y constituye la compensación número doce (12) desde que trabajamos en conjunto con el Agro», señalan desde la Red Yaguareté.
La yaguareté en cuestión fue identificada como Kunumí, una hembra muy conocida en el norte de Misiones por ser monitoreada desde hace años por varios grupos de investigación, dentro y fuera del Parque Nacional Iguazú y en la Península de Andresito.
Ahora KUNUMÍ nos trae nuevamente sobre la mesa la imperiosa necesidad de avanzar con un plan ordenado, metódico y con seguimiento de sus resultados para que la CONVIVENCIA yaguareté y personas sea una realidad cada vez más afianzada en Misiones.
La compensación por las depredaciones es una acción necesaria y obligatoria por ley, pero es más necesario aún trabajar en la prevención para evitar llegar a este punto. Existen experiencias exitosas y documentadas científica y técnicamente por nuestros equipos que deben ser la base para el desarrollo de una verdadera POLÍTICA DE CONVIVENCIA YAGUARETÉ Y PERSONAS.
Recordamos que está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO MATAR YAGUARETÉS, aun cuando éste deprede animales domésticos y quien lo hace enfrenta serias condenas penales y millonarias multas. La convivencia es posible y está demostrada. La Ley manda que DEBE COMPENSARSE AL PRODUCTOR QUE TIENE DEPREDACIONES y éste debe resguardar su ganado y otros animales domésticos para que no queden a merced de los depredadores con los que se convive en las zonas rurales desde siempre.
La CONVIVENCIA YAGUARETÉ Y GANADERÍA ES POSIBLE, FUNCIONA Y ES LA META A ALCANZAR EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL.
Misiones sigue a la vanguardia en estos temas y avanzando hacia una CONVIVENCIA entre YAGUARETÉS y PERSONAS firme y sostenida.
Para ver publicaciones y material sobre CONVIVENCIA entre YAGUARETÉS y PERSONAS:
https://redyaguarete.org.ar/categorias/convivencia-entre-yaguaretes-y-personas/