En Ruiz de Montoya, Misiones.

El pasado mes de agosto un productor ganadero vecino al Parque Provincial Salto Encantado fue indemnizado por el Ministerio del Agro de la provincia luego de que una de sus vacas fuese cazada por un yaguareté. La gestión de los fondos fue realizada por la Fundación Red Yaguareté -que trabaja junto al productor- y la entrega de los mismos se efectuó en la Municipalidad de Ruiz de Montoya que encabeza el Intendente Daniel Schweri.

Justamente este municipio, el Ministerio del Agro y la Red Yaguareté ya se encuentran trabajando junto a este productor -uno de los más grandes de la zona- para acondicionar sus alambrados y asi evitar nuevas predaciones. «Es natural que esto suceda, con un frente de más de 4.000 metros de potreros que dan hacia el monte nativo y las vacas pastando en el borde o incluso dentro, es de esperar que si hay yaguaretés o pumas se vean tentados y esporádicamente las consideren dentro de su dieta, son predadores y las ven como presas, en una zona donde hay más vacas y terneros que tatetos, tapires, venados u otros bichos silvestres. El asunto es organizar la producción ganadera para que estos encuentros no sean tan frecuentes, ya hay varios productores haciendolo y ahora se suma uno más», indica Fabián Conil, Coordinador de la ONG.

En efecto, ya son varios los productores ganaderos que están implementando medidas de este tipo con excelentes resultados. «Ya se ha demostrado que pasar del ‘conflicto’ a la ‘Convivencia’ es totalmente posible, yaguaretés y personas pueden -y deben- convivir», señalan desde la Red Yaguareté.

Desde el año pasado, el Ministerio del Agro ha resarcido a 4 productores. «Esto es un gran avance y demuestra la buena disposición que existe, pero no es sustentable, ahora el gran desafío es que se reglamente la Ley Nro. 78 que establece el Plan de Conservación de Grandes Felinos, donde tiene que haber un encargado con dedicación exclusiva y debe crearse un fondo compensatorio para que desde el gobierno provincial llegue la ayuda tan necesaria para productores y yaguaretés, ambos están dispuestos y la oportunidad es ahora, no hay tiempo que perder. El Estado Nacional también debe involucrarse y aportar a esta solución, hay que actuar rápido.» Señala Nicolás Lodeiro Ocampo, Director de la Red Yaguareté, que trabaja en todo el país con el objetivo de Conservar a los últimos 250 ejemplares de este magnífico felino que aún viven en libertad, unos 60-70 de ellos en Misiones.

Actualmente, la Red Yaguareté trabaja con productores de la zona de Ruiz de Montoya junto al Municipio, el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro y ya se han iniciado diálogos con asociaciones ganaderas de otros sitios de la provincia que están interesadas en sumarse a la propuesta de convivencia entre yaguaretés y personas.