La Red Yaguareté y el Ministerio de Ambiente de Salta firmaron un convenio para trabajar juntos
por el Yaguareté

30 de septiembre de 2010.

El Ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, y el presidente de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo firmaron en Buenos Aires un Acta Acuerdo de colaboración institucional para la conservación del Yaguareté en esa provincia.

El Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté (izq.) y el Dr. Francisco López Sastre, ministro de Ambiente de la provincia de Salta, firman el Acta Acuerdo en la Casa de Salta en Bs. As.

El Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté (izq.) y el Dr. Francisco López Sastre, ministro de Ambiente de la provincia de Salta, firman el Acta Acuerdo en la Casa de Salta en Bs. As.

Entre las tareas previstas se busca coordinar una colaboración continua entre ambas instituciones para la implementación de soluciones a la problemática yaguareté-actividades humanas, desarrollando acciones de mitigación de conflictos en la provincia.

Asimismo, se organizarán actividades de capacitación técnica en el área legal, y establecerán alianzas para atender la persecución de ilícitos contra la especie; promover la adopción de protocolos estándares y participar en el establecimiento y acceso a bases de datos, registrando presencia de la especie en conjunto entre la provincia de Salta, a través del Cuerpo de Guardaparques y técnicos que desarrollen actividades en el campo, y de la Red Yaguareté a través de sus investigadores de campo.

También se efectuarán intercambios de información de Sistemas de Información Geográficos para potenciar trabajos en la región y se comenzará con el desarrollo de un mapa de corredores para el Yaguareté en la provincia, conforme su distribución actual y la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vigente, entre otras acciones.

El primer fruto de este acuerdo será el día 14 de octubre próximo, cuando entre ambas instituciones organicen el 1er Taller provincial Manual Operativo y Administrativo MN Yaguareté.