La Red Yaguareté se presentó como querellante en el Juzgado Federal de Formosa ante la matanza de un yaguareté.

Luego de los hechos ampliamente difundidos en los cuales se viralizó un video donde se ve a una persona rastreando las huellas y luego exhibiendo un ejemplar macho adulto de yaguareté recientemente abatido, expresándose hacia él en tono de enojo y desprecio y manifestando haberlo cazado luego de una larga jornada de persecución junto a un grupo de personas el día posterior a la final de la Copa del Mundo de Qatar (es decir, 19 de diciembre de 2022), nos presentamos como querellantes ante la Justicia, con el objetivo de dar impulso a la causa y lograr la máxima condena que las leyes establecen para este tipo de crímenes: multa millonaria y hasta 3 años de prisión.

A fines de diciembre de 2022 el equipo de «Cacería y Comercialización CERO» de la Red Yaguareté, que tiene una experiencia de más de 15 años en una diversidad considerable de delitos contra la especie, dio con las imágenes y luego de diversas investigaciones, pudo identificar algunos posibles autores. Fue así que el 29 de diciembre de 2022 nos presentamos personalmente en la Policía Federal Argentina, División Delitos Ambientales y posteriormente en la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia ambiental (UFIMA), donde radicamos las denuncias respectivas para que se dé inicio a las investigaciones, con el objetivo de confirmar o descartar el suceso y los posibles implicados.

Transcurrido más de un mes y sin que se viralizara el video ni se filtrara información (algo muy poco frecuente con algo tan impactante), la UFIMA reunió el material que la inteligencia de la PFA aportó (como habitualmente hace) y presentó la denuncia en el Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Juez Pablo Morán. Este ordenó dos allanamientos en la ciudad de Clorinda donde, según se nos informó de modo informal, se secuestraron armas, teléfonos celulares y otros artículos , sin que hasta la fecha contemos con el detalle de los mismos, como así tampoco de su legalidad o ilegalidad.

Sin embargo, NOS LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN el hecho de que circulase el video que desde Red Yaguareté habíamos editado (solamente lo entregamos a la PFA y UFIMA), justamente con el propósito de saber de donde salía si esto llegaba a ocurrir. ¿Por qué nos llamó la atención? Porque en los allanamientos NO SE ENCONTRARON RESTOS DE LA MATANZA QUE SE VE EN EL VIDEO ni se encontraban los propietarios de los sitios. Tampoco se detuvo a nadie, contrariamente a lo que se difundió en los medios de comunicación de la provincia de Formosa y luego replicaron los medios nacionales.

Reiteramos: NO HAY NADIE DETENIDO.

Pero aún hay otra FALSEDAD que circula por los medios y que no ha sido desmentida por el juzgado: NO HAY NADIE PRÓFUGO.
¿Cómo que no? Porque el juzgado NO CITÓ A INDAGATORIA NI EMITIÓ ORDEN DE CAPTURA para ninguna persona, ni siquiera para los propietarios de los sitios allanados. Es decir, sin citación, nadie está prófugo.

A esta altura, luego de semejante exposición (no deseada como ya expresamos) que alcanzó ampliamente los medios de prensa nacionales, encontrar los restos del yaguareté (piel, cráneo, garras, etc.) sería casi milagroso. Es por ello que urge secuestrar y peritar los celulares y las voces que se escuchan en el lamentable video. Esto YA DEBERÍA ESTAR HACIENDO EL JUZGADO FEDERAL.

A pesar de que históricamente la justicia rechaza a ONGs querellantes, decidimos presentarnos y exigir que se nos acepte como tales, en virtud del objeto de nuestra fundación, del origen de la causa y de que el Estado Nacional continúa sin hacerlo a pesar de las reiteradas oportunidades en las que esto se le ha solicitado formalmente no solo mediante notas, sino como conclusión de las Jornadas de Análisis Normativo, Administrativo y Judicial del MN Yaguareté en Argentina (Puerto Iguazú, 2010) que el mismo Estado Nacional organizó en 2010.

Si bien se ha anunciado desde la Administración de Parques Nacionales que dicho organismo se va a presentar como querellante (más allá que consideramos que es incorrecto y que quien debería hacerlo es el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE), aún no tenemos constancia de que esto haya ocurrido. Y la experiencia nos ha enseñado que en estos temas, hasta que no lo vemos, no lo creemos.

Ahora, la sociedad tiene un ENORME DESAFÍO: empujar entre todos para que la justicia investigue realmente y llegue a sancionar a los responsables con las penas máximas establecidas.

Acerca del yaguareté en la ecorregión Chaqueña Argentina:
Hay consenso entre los especialistas que en toda la ecorregión chaqueña de Argentina (esto incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y este de Salta, para mencionar a las que aún tienen yaguaretés silvestres), sobrevivirían menos de 20 ejemplares de la especie. Y desde 2018 hasta la fecha, solamente se han podido fotografiar mediante cámaras trampa a CINCO EJEMPLARES (uno en Formosa, tres en Chaco y uno en Salta, cuatro de ellos dentro de áreas protegidas nacionales). Es decir, la población de esta ecorregión está al borde del colapso, y es por ello que se ha comenzado un proceso de suplementación poblacional mediante el apareamiento de individuos silvestres con cautivos, para eventualmente liberar a su descendencia.

Vale mencionar que en esta gran superficie de bosques y humedales chaqueños, el ambiente aún está bien conservado en amplias zonas y las presas del yaguareté también, lo que lo ha llevado al borde de la extinción es LA CAZA FEROZ CON QUE SE LO TRATA Y SIGUE TRATANDO.

QUE LOS RESPONSABLES DE ESTE REPUDIABLE ACTO SEAN CASTIGADOS CON LAS PENAS MÁS DURAS QUE NUESTRA LEGISLACIÓN PERMITA…

SERÁ JUSTICIA.
Red Yaguareté.